1 de julio de 2015

Nuestros proyectos.


RCA (Recital de Poesía Internacional Chilango Andaluz)

¿Qué es el RCA? Es una una conjunción de artes interactuando en torno a la poesía sobre un mismo escenario, transformándose en una experiencia multidisciplinar donde cada artista/poeta reinterpreta el poema para crear una lectura a diferentes voces y al unísono: poesía, relato, arte sonoro, arte visual, música, artes plásticas, artes escénicas, arquitecturas efímeras.

Pioneros en cuanto a la simultaneidad y las retransmisiones vía streamming, a través de internet por el canal de la plataforma, gracias a las cuales pueden seguirse las veladas de la ciudad hermanada.
Cada noche el evento se realiza en dos ciudades: Sevilla y México DF. Además, cada noche también se lleva a cabo en otra u otras ciudades de ambas regiones.

Con un espíritu de hermanamiento y vinculación entre regiones, el RCA, nacido en Sevilla por un grupo de andaluces y mexicanos con una clara intención y propuesta Real Humanista, se transforma en un evento internacional y simultáneo desde 2007.

Nueve años después de ese primer RCA, seguimos luchando con la misma ilusión, las mismas inquietudes y con un gran número de proyectos llevados en paralelo.

Cifras y Datos de nueve ediciones:

Casi mil poetas y artistas participantes.
Nueve ciudades entre México y España (Sevilla, Ciudad de México, Córdoba, Santa Olalla del Cala, Oaxaca, Marbella, Puerto Santa María (Cádiz), Granada, Huelva).
Cuatro antologías de poesía publicadas por Cangrejo Pistolero Ediciones, Editorial Cocó, Editorial Ultramarina C&D.
Dos documentales: El Orgasmo del Dragón (España), RCA 11 (Thóracis Rubens).
Ocho clausuras con Fiesta de Día de Muertos mexicana en Sevilla.

Algunos participantes:

Elena Medel, Antonio Rivero Taravillo, Luis Arturo Guichard, Juan José Téllez, Antonio Orihuela, Uberto Stabile, Manuel Vázquez Medel, Adriana Tafoya, Rodrigo Márquez Tizano, Brian Lee, Carmen Camacho, Raúl Quinto, Judith Santopietro, Ivan Vergara, Javier Villaseñor, Eric Uribares, Jorge Posada, Jordi Corominas, Angelica Santa Olaya, Stefano Sanchini, Loris Ferri, Julio de la Rosa, Javier Raya, Yaxkin Melchy, Guillermo Fadanelli, Pilar Sanabria, Juana Castro, Adriana Schlitler Kausch, Juan Frau, Logan Philips, Sergio Loo, Sandino Bucio, Rocío Cerón.



Editorial Ultramarina C&D



¿Qué es? Ultramarina C&D es el fruto del trabajo realizado durante siete años de desarrollo de eventos culturales entre México y España. Surge en ofreciendo una propuesta que concilia dos versiones muy diferentes de hacer y publicar: libro artesano/cartonero y libro digital;

¿Qué nos distingue? Nuestras ediciones en formato cartonero on tiradas de cien ejemplares, ilustrados uno a uno por diferentes artistas plásticos. De este modo, creamos un vínculo especial entre autor e ilustrador, a quienes ponemos en contacto para que el resultado tenga esa unidad que caracteriza a nuestros libros.

Ofrecemos un modelo que va a caballo entre el tradicional libro cartonero y el libro de artista.

En cada ejemplar artesanalmente encuadernado incluimos un regalo para nuestros lectores: nuestras plaquettes. Cada título va unido a la obra de otro autor, escrupulosamente escogido para dar mayor sentido a la lectura como algo completo. Cuidadas terminaciones que enmarcan tesoros literarios.

Somos la primera editorial cartonera que difunde sus propios libros a través de formatos digitales, siempre en el empeño por desarrollar un trabajo creativo de edición en torno a estas dos vertientes.

Pioneros también en cuanto a la publicación de ediciones bilingües en formato cartonero: 4 títulos en nuestra Colección Bilingüe Mar.

Nuestra publicaciones y servicios se caracterizan por diversidad de precios, personalización de cada ejemplar, contacto e interacción con otras ramas artísticas (video creación, spots, documentales, talleres visuales), actuación en diversos países (traducción, producción, presentación y venta en países de otras lenguas).

5 años = 18 títulos, 32 autores, 20 artistas

En Noviembre de 2014, con motivo de su V Aniversario, inauguramos el proyecto Editorial Ultramarina C&D en México, participando en la FIL de Guadalajara (así como en otras actividades y presentaciones) y estrenando nuevo título.

Ultramarinos, Productora de la PLACA

Nuestra sede y productora: Ultramarinos. Nuestra postulación como plataforma y no como colectivo hizo que, al igual que desarrollábamos eventos en otros espacios, sintiéramos la necesidad de abrir nuestro propio espacio donde, de manera incluyente, diéramos cabida a eventos y actividades para todo aquél (individual, asociación o colectivo) que necesitara un espacio donde alzarse y pronunciarse.

En sus dos años de vida pasaron por nuestra sede Ultramarino artistas, escritores, colectivos locales y nacionales, editoriales. Hemos desarrollado actividades propias y coordinado eventos y veladas para terceros, en una invitación extendida no sólo por el territorio nacional, sino internacional.

Una agenda semanal repleta de actividad cultural: presentaciones, exposiciones, recitales, artes escénicas, documentales, cortos, cine-club, conciertos, talleres, charlas, coloquios y tertulias,... Un amplio abanico que engloba todo lo que puede llamarse cultura en su sentido amplio y abierto.
Pluralidad de voces, cooperación, inclusión, colaboración.

Ahora, trabajamos para ofrecer nuestra agenda de eventos y actividades en diferentes espacios de España y México. De vuelta a nuestros orígenes itinerantes, de colaboración y participación con diferentes asociaciones y colectivos, para realizar eventos a terceros bajo nuestro sello de producción personal.
Y, en nuestra red, funcionamos como una completa agenda de actividades y eventos, locales y nacionales, de terceros. Plataforma de difusión y promoción.




Gabinete Salvaje

Promovemos el Gabinete Salvaje como espacio de difusión para poetas y artistas con características globales, sin limitaciones geográficas ni corte de edad, ya que en el mismo coexisten invitados jóvenes y consolidados. Un evento mensual en México DF que, desde 2009,  da fuerza y consolida a la PLACA como plataforma de referencia, en una línea de interactuación entre poesía y otras disciplinas artísticas, principalmente aquéllas relacionadas con la tecnología, como arte sonoro y videoarte, y abocadas a los textos de los poetas participantes.

36 Informes - 2 ciudades = Más de 150 participantes

Con esto dejamos clara la intencionalidad de la PLACA para con el uso de la tecnología, herramienta de acercamiento, herramienta de difusión, herramienta artística.

La PLACA quiere en este proyecto continuar con la idea de cohesión intercultural: eventos de forma gratuita que retransmitimos en directo a través de la red, por medio de Twitter. Una interactiva sesión con aportes extras, como comentario crítico y versos de los participantes.


Contemporáneos

Un proyecto de Micro Documentales Vinculantes que emitimos a través de nuestras redes sociales.

Contemporáneos TV es recorrer diferentes países cámara en mano y mochila al hombro; por todo el planeta hay escritores, poetas, músicos y artistas hispanohablantes que realizan su creación en un país de habla no hispana. Porque queremos saber cómo es su cotidianidad, cómo su creación ha sido incentivada por una lengua ajena a la materna, por una cultura que les ha recibido y que ha vinculado automáticamente las regiones de donde procedan con la que se encuentren en la actualidad. Demostrando que, más allá de las diferencias, siempre tendremos la oportunidad de vincularnos a través de las artes y la creación.

En la primera fase de Contemporáneos TV nos trasladamos a USA, donde realizamos presentaciones, charlas, conferencias y los Talleres REC.
Como resultado: la publicación de dos títulos en formato bilingüe (español-inglés) y 15 Micro Documentales Vinculantes.
En una segunda fase, estuvimos en London: una nueva publicación en formato bilingüe, talleres, presentaciones y recitales, y más Micro Documentales Vinculantes.



Sección Juvenil de la PLACA, Plataforma de Artistas Chilango-Andaluces

2013 fue el retorno de la apuesta por los autores y artistas jóvenes y noveles a través de la Sección Juvenil de la PLACA.

La Sección Juvenil de la Plataforma de Artistas Chilango-Andaluces surge con la intención de acercar el proyecto de la asociación a un público joven e infantil, siempre manteniendo los principios fundacionales de la PLACA; como son la vinculación entre las artes y entre México y Andalucía. En el marco de estos principios se dispone para desarrollar actividades propias: permanentes, continuas y eventuales.

A través de la Sección Juvenil de la PLACA hemos desarrollado actividades infantiles y juveniles, de ocio y formación, siempre en base a cultura, arte y artesanía, como medio de desarrollo de aptitudes y actitudes en relación directa con integración, respeto, trabajo en equipo, sensibilidad con el medio (reciclaje y reutilización); y rechazando otras de corte xenófobo, sexista, homófobo;



Ciclo de veladas Nuevas Miradas Ultramarinas.

Nuevas Miradas Ultramarinas es un ciclo de recitales de poetas y artistas noveles que ha contado en sus dos ediciones (2013 y 2014) con la participación de autores menores de 29 años sin una trayectoria consolidada (seleccionados en convocatoria abierta por nuestro consejo de Sección Joven). Este ciclo se fundamenta en la combinación de las artes y la literatura en cada velada y sobre un mismo escenario, por lo que aúna poesía, relato corto, música, artes plásticas, artes escénicas.

2 Ediciones - 2 Padrinos - 42 artistas y poetas noveles

Además, dos antologías de participantes editadas por Editorial Ultramarina C&D a publicarse en 2015, dirigidas por los coordinadores de cada una de las ediciones.

Destacar que, tras su celebración, entre los participantes surgieron nuevas propuestas e iniciativas culturales, como Revista Anonimato o Actos Poéticos, gestionadas y coordinadas por estos jóvenes a quienes seguimos ofreciendo apoyo y con quienes colaboramos de forma activa.

A partir de aquí, nuevas ediciones en diferentes ciudades, extendiendo el modelo por todo el territorio español, y también a México (2015).




Veladas 7 Noches Capitales

7 Noches Capitales es un Ciclo de arte y literatura donde cada velada está dedicada a uno de los 7 Pecados Capitales. Bajo una temática común los participantes presentan una intervención realizada en torno a uno de los 7 Pecados Capitales.

7 Noches - 7 Pecados
2 Ediciones - 50 participantes

El reto: la unidad de cada velada con una perfecta sincronía de artistas y autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.